Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT)
Es una institución del gobierno federal encargada de promover las exportaciones mexicanas y la inversión extranjera en México, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio.
El BANCOMEXT como institución de banca de desarrollo tiene por objeto financiar el comercio exterior del país y participar en la promoción de dicha actividad. En este sentido, apoya de manera integral a las empresas para la realización de negocios internacionales, a través de diversos productos y servicios promocionales y financieros, contribuyendo de este modo al aumento de la competitividad de las empresas; asimismo, contribuye al aumento de la competitividad de las empresas para propiciar una mayor presencia de los productos mexicanos en los mercados externos y promover mayores niveles de bienestar social, vía la creación y generación de divisas.
Funcionando al amparo de la Ley orgánica, publicada en el DOF el 20 de enero de 1986, BANCOMEXT tiene como objetivos específicos los siguientes:
• Identificar sectorialmente a nivel de producto y empresa, oportunidades de negocios en materia de exportaciones e inversión extranjera.
• Detectar, atender y desarrollar sectores con mayor competitividad.
• Consolidar y diversificar la participación en los mercados internacionales de sectores y productos que han obtenido avances importantes en sus exportaciones.
• Promover la integración de empresas medianas y pequeñas a la cadena de exportación.
• Identificar nichos de oportunidad y desarrollar la demanda externa por productos mexicanos.
• Fomentar la realización de alianzas estratégicas y atraer inversión extranjera y tecnológica de vanguardia.
Con objeto de procurar la eficiencia y competitividad del comercio exterior comprendiendo la preexportación, exportación, importación y sustitución de importación de bienes y servicios.
El capital social del BANCOMEXT está representado por certificados de aportación patrimonial en un 66% de la serie “A” y en un 34% de la serie “B”. La serie “A” es suscrita por el gobierno federal, en tanto que la serie “B” puede ser suscrita incluso por personas físicas o morales mexicanas, dando preferencia a las relaciones con el comercio exterior.
Comentarios
Publicar un comentario